El Parlamento de Galicia se compromete en la lucha contra la pobreza, el discurso del odio y la aporofobia

El Parlamento de Galicia se compromete en la lucha contra la pobreza, el discurso del odio y la aporofobia

El Parlamento de Galicia rompe de manera rotunda con la crispación política en España y aprueba por unanimidad una Declaración Institucional comprometiéndose a ‘seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y contra lo interesado discurso del odio y la ‘desinformación y visiones distorsionadas de las personas en exclusión social.

La Declaración, promovida por EAPN Galicia, de la que forma parte COGAMI, advierte que la crisis social y económica por el COVID-19 está teniendo impacto especialmente en personas y familias con factores de riesgo añadidos, y que las medidas más eficaces en la lucha contra la pobreza son las más alejadas del  asistencialismo.

Los grupos políticos que componen el Parlamento de Galicia rompen de manera rotunda con la crispación de la política española y aprueban por unanimidad una Declaración Institucional que reafirma su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social el odio y la aporofobia. La acción fue propuesta por EAPN Galicia -Red Europea Contra la Pobreza- con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el 17 de octubre.

La Declaración se aprueba en un contexto de crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia por el COVID-19 y sienta las bases del trabajo a desarrollar en la nueva legislatura ante las personas en situación de pobreza  u exclusión social. De hecho, se reconoce que ‘la crisis sanitaria afectó y está afectando de manera significativa a las personas y familias con los ingresos más bajos, con trabajos precarios y baja intensidad laboral y con otros factores de riesgo como la discapacidad,  monoparentalidade, violencia machista (en especial por prostitución, trata o explotación sexual), etnia, personas mayores o con dependencia, población rural,  migrantes o refugiadas‘.

La Declaración concluye reconociendo que ‘las personas no son culpables de su pobreza‘, ‘nadie es culpable de su sufrimiento‘, ‘ninguna persona es inútil‘, y que ‘ni la pobreza ni la exclusión social se combaten de manera individual‘; haciendo un llamamiento a ‘no caer en la ignorancia de los perjuicios, y de seguir avanzando en la inclusión urgente de las personas que no se encuentran en igualdad de condiciones para la consecución de una vida digna’.

Puedes descargar el manifiesto íntegro en este enlace