El Pazo provincial de la Diputación se tiñe de verde por el Día Nacional de la Artritis

El Pazo provincial de la Diputación se tiñe de verde por el Día Nacional de la Artritis

El Pazo de la Diputación de Pontevedra se tiñó de verde para recordar que el mes de octubre es el mes dedicado al Día Nacional de la Artritis. De este modo la institución provincial se une a la campaña "Octubre es mi mes, ¿me ayudas a que nos vean?" que desde 2009 organiza la Coordinadora Nacional de la Artritis de la mano de entidades como la Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (ASEARPO), entidad miembro de COGAMI.

A través de esta iniciativa se pretende dar visibilidad a las personas que viven con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis para concienciar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran en el día a día y dando a conocer estas patologías, desconocidas para la mayor parte de la población.

En España la artritis reumatoide afecta a 420.000 personas, de las que 27.000 están en Galicia. Según la Encuesta AIRE2020, el 56,8% de las personas que viven con esta patología presentan una alta actividad según parámetros clínicos; el 49,2% muestra una total incapacidad o grandes dificultades para coger o levantar peso, que se reduce al 27,8 % en el caso de la realización de las tareas propias de su trabajo y al 24,2 % en el hecho de subir y bajar escaleras.