El servicio de Empleo de COGAMI en Ourense contó durante diez días con una alumna en prácticas. Mariela Hernández se formó en un curso de Asistencia documental y gestión en despachos y oficinas que se impartió en la Asociación de Centros Homologados. Para completar los conocimientos teóricos adquiridos, Mariela realizó las 80 horas de prácticas tutorizadas por el equipo de profesionales en orientación laboral de COGAMI.
Financiada por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta formación, recogida en el plan AFD (Plan Formativo para el Empleo de las personas trabajadoras desempleadas de Galicia para el período 2022-2023) tiene la finalidad de favorecer el acceso al mercado laboral y también ofrecer la oportunidad de reciclaje de la persona.
En este caso, Mariela, originaria de Honduras, intenta homologar las titulaciones que ya trajo de su país de origen, para poder insertarse lo antes posible al mercado laboral. Con este fin, iniciará en breve un ciclo de Formación Profesional Dual, que le proporcionará, además de conocimientos, más oportunidades de inserción.
Durante los 10 días que Mariela estuvo realizando sus prácticas, se capacitó en tareas de atención telefónica, recepción de personas usuarias que acudían al servicio, actualizó la base de datos de las personas apuntadas en el servicio como demandantes de empleo y también prestó apoyo administrativo.
A través de la impartición de cursos como este, COGAMI contribuye en la preparación y cualificación de personas con discapacidad desempleadas para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.