El velero  Laion de COGAMI retoma temporada de navegación  por la ría de Camariñas con personas con discapacidad a bordo

El velero Laion de COGAMI retoma temporada de navegación por la ría de Camariñas con personas con discapacidad a bordo

Después de un año de parón obligado por la pandemia, el velero Laion volvió a salir al mar con un grupo de jóvenes y chicos con discapacidad, usuarios del programa del Proyecto Innovador de Promoción de la Autonomía Personal que se desarrolla en el  CEGADI, en Santiago de Compostela.
Tras embarcar desde el puerto deportivo de Muxía, el grupo formó parte de una acción formativa de vela adaptada, financiada por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, y centrada en el desarrollo de las personas jóvenes con discapacidad, como herramienta de apoyo a la mejora de sus capacidades y habilidades.

Además de poder navegar este grupo formado por gente joven, el Laion tiene programadas otras travesías en las próximas semanas, siendo una de ellas el próximo martes, 14 de septiembre, en horario de 11 a 14 horas con personas usuarias de la asociación INTEGRO de la Costa da Morte. Por la tarde, de 16 a 19 horas, navegarán personas usuarias de la entidad AIXIÑA de Ourense. El miércoles, 15 de septiembre, en el turno de la mañana embarcará la entidad ALCER Coruña y en la de la tarde serán personas usuarias de ACEM Coruña.

El velero  Laion este año presenta dos novedades: por una parte renueva el lugar de amarre, estando a partir de ahora en un pantalán de Muxía y, por otra parte, estrena tripulación. Después de diecisiete años de colaboración del patrón Ramón Acuña como voluntario en el manejo del barco, le pasó el testigo a otro grupo de personas voluntarias y colaboradoras como Noemí Bermúdez y Marcos Trigo de Cataventos, la asociación que gestiona el puerto deportivo de Muxía.

Diecinueve años navegando por las rías gallegas

El velero  Laion forma parte del programa GAVEA (Galicia Vela Adaptada), un proyecto que nace en 2002 después de que la Audiencia Nacional se lo había incautado al narcotráfico para cedérselo en guardia y custodia a la asociación muradana ADISBISMUR, entidad miembro de COGAMI.

Desde entonces, fueron más de 4.000 personas las que pudieron participar en actividades náutico-deportivas al permitirles el embarque a las que tienen movilidad reducida, empleando el uso de una grúa instalada en la  botavara y de unos  backets instalados en la bañera del barco. Además, el control de la embarcación cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un  pulsador, permitiendo que cualquier persona con discapacidad pueda gobernar el barco.

Características del velero  Laion

El  Laion, de 13 metros de eslora, tiene una capacidad máxima para 10 personas: 2 tripulantes, que son personas voluntarias que ceden su tiempo para participar en este proyecto, 6 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas acompañantes.

A lo largo de los años, el proyecto  GAVEA participó y eventos náuticos tanto gallegos como internacionales, como fueron la Vuelta Náutica a Galicia, la Gira Náutica Costa da Morte, la Regata S.A. R. Infanta Elena, la Regata Inicial de la Volvo  Ocean Race, el viaje al Fórum Barcelona 2004, las singladuras por la Costa Cantábrica, a 32ª Edición de lana  America´ s  Cup de Verla- Valencia 2007 realizando actividades de verla adaptada durante el transcurso de la misma, la Regata Teresa Herrera, la Regata  Tall  Ship Race, o la I Travesía Náutica Xacobea.