Con el fin de crear conciencia sobre la educación inclusiva y empoderar al alumnado con discapacidad a lo largo del proceso educativo, representantes de entidades europeas de la discapacidad visitan COGAMI durante los días 19 y 20 de octubre. En esta visita estarán las asociaciones *ÉTA National Association de Hungría, Center VAL de Eslovenia, CARDET de Chipre, L'ADAPT de Francia además de la entidad que lidera el proyecto EASPD (European Association of Service Providers fuere Persons with Disabilities) de Bélgica.
A través del proyecto denominado `ACT Inclusive: actores del cambio hacia una educación inclusiva´, y financiado a través del programa de la Unión Europea, Erasmus +, se tratará de identificar e implementar prácticas innovadoras en educación inclusiva en el ámbito educativo formal y desarrollar directrices para el fomento de la inclusión en el juego y en la educación no formal, a través del trazado de sinergias entre las partes que componen el proyecto, implicando tanto a estudiantes con discapacidad como sin discapacidad, profesorado y personal de centros educativos.
“Conocer cómo trabajan otras entidades, o qué soluciones fueron encontrando para determinados problemas, permite que podamos incorporar ese saber hacer, innovar, mejorar nuestros servicios, la capacitación de nuestro equipo de profesionales y, principalmente, que las personas con discapacidad se beneficien directamente de estas colaboraciones”, explica Catuxa Pereira, responsable del área de Proyectos de COGAMI.
Hasta finales de 2024, duración de este proyecto, sus integrantes, además de concienciar sobre educación inclusiva, deberán también empoderar al estudiantado con discapacidad en el proceso de construcción de un entorno de aprendizaje inclusivo, educar a profesorado y personal escolar sobre la gestión de la diversidad en el aula, establecer una red de aprendizaje mutuo y crear sinergias entre las diferentes partes interesadas.