Finalizan 16 proyectos realizados por COGAMI y entidades miembro a través del Plan de Prioridades de la Fundación ONCE

De los 28 proyectos financiados durante este año 2021 a través de la convocatoria de subvenciones de COCEMFE, entidad que tiene un acuerdo con la Fundación ONCE para ejecutar el Plan de Prioridades, un total de 16 finalizaron en el mes de diciembre, siendo estos de atención para la autonomía personal y dirigidos a personas con discapacidad.

Entre los proyectos desarrollados hubo uno de atención integral para personas del norte de la provincia de Lugo y parte de los servicios de los centros de recursos de Fingoi y Mos; el programa de servicios de autonomía y participación en el rural ourensano de la Federación Discafis-COGAMI y también el servicio de atención integral e inclusión de las personas con discapacidad de la asociación Amizade de Pontevedra.

Entre los programas especializados ejecutados destacan el de atención especializada para pacientes de artritis de la asociación Conartrite- Asearpo; el servicio de atención integral a personas con fibrosis quística; el programa de vida autónoma e independiente de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares de  Asem Galicia; el proyecto  transplantarte de Asotrame; el programa de atención integral a personas con enfermedad inflamatoria intestinal de ACCU; el servicio de atención del impacto en el proyecto de vida a personas con enfermedad renal crónica y familiares de  Alcer Coruña; el proyecto de vida independiente de Aodem para personas con parkinson y enfermedades raras y el programa de atención temprana de  Misela.

Otros proyectos financiados a través del Plan de Prioridades fueron las reformas del taller ocupacional de la asociación Ámbar; la creación de un huerto ecológico por la asociación Adisbismur y un vehículo adaptado para el centro de recursos de la asociación Agora. En total, a través de todos estos proyectos desarrollados durante este año 2021, resultaron beneficiarias 1.500 personas.

Otros proyectos aprobados en 2021 seguirán desarrollándose durante el año 2022, como ocurre con el de mejora de la accesibilidad y seguridad del recinto de la asociación Amarai, las mejoras en el centro de recursos de Íntegro, el servicio de atención y prevención de los trastornos de desarrollo infantil de Vontade y el proyecto INNOVA de ACEM Compostela. Otros proyectos que continúan son la vivienda tutelada de Avante, el programa de fisioterapia de las asociaciones Adapta y AGL, el programa de apoyo social a personas afectadas por enfermedades neuromusculares de Avempo, el programa de ayudas de emergencia para personas con enfermedades renales crónicas de Alcer Ourense, el de atención psicosocial especializado en este mismo colectivo de Alcer Pontevedra y el programa de sensibilización sobre lenguaje inclusiva de ACADAR.