Ortegal Oil, Ramos Vigo, S.L. Y Gasoneumático S.L., colaboran con COGAMI en la formación de personas con discapacidad

Ortegal Oil, Ramos Vigo, S.L. Y Gasoneumático S.L., colaboran con COGAMI en la formación de personas con discapacidad

Finalizó el curso de Empleada/o de Gasolinera que COGAMI puso en marcha con 8 personas con discapacidad, 1 mujer y 7 hombres, en las instalaciones que tiene en Ferrol (Rúa Sánchez Calviño, nº56-58).

El alumnado asistió a clases teóricas presenciales durante 165 horas en las que  interiorizaron materias relacionadas con la atención al cliente y técnicas de venta, informática y conceptos básicos aplicadas a las estaciones de servicio, además de módulos transversales sobre prevención de riesgos laborales y manipulación de alimentos. Para completar la formación, realizaron prácticas laborales en estaciones de servicio de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, una oportunidad para tener un contacto directo con el puesto de trabajo para el que se formaron.

Para llevar a cabo estas clases prácticas, es necesario contar con la colaboración de empresas que se involucran en la formación de las personas, facilitándoles las herramientas y habilitándolas hacia el desarrollo profesional y la adquisición de una oportunidad laboral. Es el caso de las empresas de carburantes Ortegal  Oil, Ramos Vigo, S.L. y  Gasoneumático S.L., que se prestaron a finalizar la formación del alumnado formado en este curso de empleada/o de gasolinera.

Durante 100 horas, el alumnado acudió a las estaciones de servicio de Ortegal Oil de los polígonos de Vilar del Regazo, Río del Pozo, el Riego en Ortigueira, además de Ramos Vigo en Catabois y Gasoneumático de Las Lagunas. María López Rubal, responsable de RRHH del Grupo Ortegal Oil, cree que esta formación es necesaria porque el puesto de  dispensador de gasolina fue evolucionando con el tiempo, “no solo se dedica a dispensar combustible, también tiene que tener conocimientos de atención al público, manejo de aplicaciones, atención en tienda, saber leer un albarán, saber usar pago al contado y con tarjetas, ahora es más complejo”, explica.

La colaboración entre estas empresas y COGAMI tiene una trayectoria que supera los cinco años. En la opinión de Gustavo Testamenta, gerente de Ramos Vigo, SL y  Gasoneumático SL, “toda la gente merece una oportunidad”, y por eso desde las empresas que representa colabora con el servicio de orientación laboral de COGAMI, con el fin de poder ofrecer oportunidades orientadas a la inserción.

El alumnado que formó parte de este curso comprendía edades entre los 24 y los 61 años, con experiencia laboral en sectores de la restauración, venta ambulante, fotografía, reparto de comida a domicilio, jardinería, cantería y logística. Esta oportunidad formativa supone un reciclaje profesional y una posible oportunidad laboral en otro campo dentro del mercado.

“Me alegro de formar parte de esta experiencia. Realizar prácticas en empresas permite que exista una cercanía, permite quitar esas barreras mentales o conceptos que se puedan tener sobre la discapacidad y aumenta la confianza en la persona”, concluye María.

Financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y enmarcado en la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Un”- año 2020 en el marco del programa operativo POISES 2014-2020, este curso pretende dar respuesta a una demanda real de profesionales de atención en estaciones de servicio, al mismo tiempo que se mejora la oportunidad de empleabilidad de estas ocho personas, todas ellas apuntadas en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI como demandantes de empleo.