Por trabajar en red, por hacer más unión y coger fuerza en las reivindicaciones, por formar parte de una estructura asociativa que te ayude y proteja, por poder acceder a subvenciones, ayudas públicas o a la prestación de servicios gratuitos,... estas son algunas de las razones por las que entidades sociales deciden unirse a agrupaciones más grandes y con mayor ámbito de actuación.
Cada año, son muchas las entidades del sector de la discapacidad que contactan con COGAMI o con cualquiera de sus cuatro federaciones provinciales, en la búsqueda de información para entrar a formar parte como una entidad miembro más que se una a las cincuenta y seis existentes. Actualmente, son siete las entidades que mantienen este contacto de adhesión a través de alguna de las cuatro federaciones provinciales.
Desde COGAMI la respuesta es clara: es necesario que cumplan con unos requisitos que comparten las cuatro federaciones que, además de compartir los valores y principios de la Confederación, la entidad debe estar inscrita legalmente en el registro autonómico. Los siguientes pasos serán presentar la documentación relacionada con los estatutos, la inscripción en el registro, la junta directiva, las memorias de actividades y balances económicos de los últimos años, además de entregar un acuerdo de integración. En caso de que sea una federación la que pide la entrada en COGAMI, debe presentar a relaciones de entidades que la integran y, de ser una entidad, debe presentar el número de personas socias.
El acceso como miembro directo de COGAMI, sin pasar por una de las federaciones provinciales, exige unos requisitos de admisión a mayores como carecer de ánimo de lucro, estar constituidas legalmente, compartir fines, principios, valores y criterios coincidentes, adherirse al código ético, respetar las normas internas, tres años de antigüedad como mínimo, cuentas auditadas o, estar declarada de utilidad pública, entre otros.
Tener un movimiento asociativo fuerte, estable, unido, que camine en una misma dirección permite ser un grupo de presión social y político importante, un eje fundamental para la reclamación de derechos de las personas y que permitan un cambio social en el país, en la búsqueda de la calidad de vida de las personas.
Desde que las entidades contactan para entrar en COGAMI hasta que se les aprueba esta adhesión suelen pasar seis meses, un perído que marca el proceso de ratificación en la asamblea que se celebra anualmente. Desde el área de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo (FMA) trabajan con la entidad desde el envío de la solicitud para ir agilizando la tramitación de la documentación.
Unos de los recursos que más demandan las entidades miembro son los económicos seguidos de los logísticos como espacios, de apoyo técnico en comunicación y difusión, registros o de temática jurídica, además de gestión contable, laboral y financiera.