Un programa de empleo de COGAMI en Vigo finaliza con la mitad de personas participantes insertadas

Un programa de empleo de COGAMI en Vigo finaliza con la mitad de personas participantes insertadas

COGAMI finaliza el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) que estuvo desarrollando durante este año en Vigo, para mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad mediante el trazado de itinerarios de inserción personalizados.

Cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en este programa POISES participaron 25 personas desempleadas, 15 mujeres y 10 hombres, todas con el certificado de discapacidad o incapacidad laboral para profesión habitual, edades comprendidas entre los 20 y los 59 años y procedentes de los ayuntamientos de Vigo, Redondela, O Porriño y Tomiño.

La mayoría de las personas seleccionadas para este programa contaban con estudios primarios complementados con otras formaciones, por lo que demandaban la necesidad de apoyo y acompañamiento tanto en la búsqueda de empleo como también en el uso y manejo de medios electrónicos. Este apoyo fue aportado a través de un técnico de inserción laboral que se encargó de asesorar en cómo mejorar las competencias, en la búsqueda de empleo y en la motivación de la persona para incrementar su autonomía.

El programa en datos

Este programa dedicó a la formación un total de 125 horas, de las que 85 horas fueron impartidas en un curso de conserje y recepcionista al que asistieron 16 personas, y 40 horas fueron sobre competencias transversales a las que asistieron las 25 personas integrantes del programa. Con ellas se trabajaron aspectos sobre habilidades sociales, búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo, además de aspectos de autoconocimiento y motivación para el empleo.

A través del programa, se realizaron 294 horas de orientaciones laborales y 18 personas acudieron a entrevistas de selección de personal lanzadas por empresas de la zona, resultando finalmente contratadas12 personas tras superar estos procesos.