De no saber enviar un correo electrónico a manejarse por los portales de búsqueda de empleo

Desde hace un año, escuchamos mucho la expresión brecha digital, competencias digitales y uso de las TIC. Con la pandemia se afianzó más, si cabe, el uso de las aplicaciones informáticas para realizar actividades cotidianas como solicitar una cita médica, hacer una gestión bancaria o tan fundamentales como buscar empleo. Todo es a través del teléfono móvil, ordenador o tablet pero, ¿está toda la sociedad capacitada en el uso de estas tecnologías? ¿Realmente son accesibles a todas las personas?

Desde hace tiempo, COGAMI sabe que estas aplicaciones digitales no son  universalmente conocidas. Son muchas las personas que no manejan estas herramientas de comunicación. Por eso, desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral organizan talleres de competencias digitales y de manejo de las TIC.

Fátima Otero es una de las usuarias apuntadas en la bolsa de empleo de COGAMI que no estaba familiarizada con el mundo digital. Sí es cierto que, como muchas de las personas de su generación, está al día del funcionamiento básico de las redes sociales, de hecho llegó a COGAMI a través del Facebook. Sin embargo, para el manejo de otras aplicaciones hoy en día fundamentales, sobre todo si estás en proceso de búsqueda de empleo, como ella misma nos dice “no sabía enviar un correo electrónico”, fundamental para enviar  curriculums a empresas, por ejemplo.

Su orientadora laboral, Pilar Míguez, le explicó a Fátima el manejo del correo electrónico. Durante las entrevistas de orientación mantenidas entre ambas, dejaban tiempo para practicar el envío de emails tanto a través del móvil como del ordenador. Ahora Fátima envía por si misma correos con documentos adjuntos, guarda documentos y los archiva en carpetas, convierte documentos en formatos diferentes, utiliza aplicaciones de la nube, renueva la demanda de empleo, la descarga y la envía a través del correo electrónico, se da de alta y se inscribe en las ofertas que se adaptan a su perfil profesional en portales de empleo..., en fin, ahora ya se valle por si misma digitalmente.