“Hay empresas que apuestan por gente como nosotros”. José Antonio Agra, emigrante retornado con 55 años.

José Antonio Agra, con la crisis de 2011, fue despedido de la empresa en la que estaba trabajando y no tuvo más remedio que tener que hacer las maletas y marchar fuera del país para buscar una oportunidad laboral que aquí veía casi imposible.

Y se fue para Brasil, con una maleta llena de experiencias, conocimientos y con muchas ganas de volver al mercado laboral. Lo consiguió en una empresa de distribución de bebidas que lo contrató como gerente. Rehizo su vida allá, estaba contento pero, un problema de salud lo trajo de vuelta para Galicia en 2018. Fue operado de las dos caderas, tuvo que poner prótesis y con ellas dedicarse a cuidarse por un período de tres años, aproximadamente.

José Antonio llega a COGAMI, como él mismo define “desmotivado” porque para él, tener discapacidad y con 55 años, creía que sería imposible encontrar un empleo. Tenía una titulación de licenciatura en derecho, amplia experiencia laboral y conocimientos para  aportar en la empresa pero, para él pesaban más los pesimistas. “Pensaba que no iba a ser fácil”, explica, “estaba con mucha preocupación”.

Desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI, se trabajó con José Antonio animándolo a que se presentara a ofertas de empleo a las que tenía oportunidad de inserción. Así fue. Trabaja en una inmobiliaria de Santiago en la que se encarga un poco de todo, desde la gestión diaria de alquileres hasta la venta, asesoramiento en el sector inmobiliario.

“Estoy contento y agradecido con la empresa por apostar por mí, una persona con discapacidad y con mi edad”, expresa José Antonio, quien añade que “no es habitual que confíen en nosotros porque hoy en día con 55 años eres un viejo, entrar en el mercado laboral es complicadísimo”.

Complicado o no, el caso es que José Antonio trabaja en la inmobiliaria Óptima y como él mismo finaliza la conversación expresa que “hay empresas que sí apuestan por gente como nosotros y esta es una de ellas”.