María Ángeles Picos: “hay que formarse porque el mercado cada vez te pide más”

María Ángeles Picos González, natural del ayuntamiento de San Sadurniño, conoció COGAMI después de ser derivada por la oficina de empleo a la que acudió para solicitar volver al mercado laboral. El cuerpo de María Ángeles pidió parar, una pausa necesaria para recuperarse de una enfermedad. Lo que María Ángeles desconocía era que la vuelta ya no iba a ser como antes. Después de casi dos años de baja laboral, obtuvo una incapacidad para la profesión que durante veinte años ejerció, imposibilitándola a seguir trabajando en el sector de ayuda a domicilio y atención en geriátricos.

Con esta incapacidad, María Ángeles percibía una pensión de 490 euros mensuales “con los que no vas a ningún lado, esta pensión no me daba para vivir”, expresaba. No le quedó otra opción que volver a replantear su vida laboral, con 50 años cumplidos, para poder retornar almercado laboral el antes posible.

Tras apuntarse y entrar a formar parte de la base de datos como demandante de empleo del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL), la profesional de orientación la informó que estaba a punto de iniciar un curso de administrativo en Ferrol. Se apuntó y lo finalizó adecuadamente al mismo tiempo que, por su cuenta,  decidió ampliar estudios matriculándose en un ciclo medio de administrativo. “Acostumbrada a trabajar siempre en lo mismo, no te queda más remedio que reciclarte para volver a trabajar porque en lo que trabajaba antes, ahora ya no podía”, explicaba María Ángeles.

A los quince días de final del curso, acude a dos entrevistas de trabajo, las dos las pasó adecuadamente, teniendo que escoger la que mejor se le adaptaba. Ahora, acaba de firmar un contrato indefinido en la residencia ferrolana  Mi Casa, donde trabaja como recepcionista y auxiliar administrativo. Curiosamente, vuelve a trabajar en un sector ampliamente conocido para ella, aunque con funciones diferentes. “El sector sigue siendo el mismo, me gusta mucho la relación con las personas mayores, cambié de puesto, pero sigo en el sector”, dice María Ángeles, quien finaliza diciendo que ni los años, ni vivir en una zona con menos oportunidades pueden ser impedimento para conseguir una meta.  “Yo siempre digo que si tienes ganas de trabajar, malo será que no encuentres algo” apunta y finaliza también aludiendo a la importancia de formarse porque “el mercado cada vez te pide más”.