Santiago Folgueira Iglesias: “la gesnte que se anime y no tenga miedo de buscar un trabajo

Cuando Santiago Folgueira Iglesias llegó al Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI (SIL) traía un objetivo muy claro, como él mismo nos explicaba: “mi prioridad era buscar trabajo cuando vine aquí”.

Llegó con experiencia laboral superior a los diez años en el sector de la construcción y ahora quería probar en otros sectores y abrirse a nuevas oportunidades. Su orientadora laboral, Ana Vázquez, le sugirió realizar un curso de formación de limpieza que estaba a punto de iniciar. Decidió iniciarlo pero lo dejó poco antes de finalizar tras salirle una oportunidad laboral en un aserradero en el que permaneció durante tres años.

Al finalizar este contrato, Santiago vuelve a contactar con su orientadora laboral para retomar la búsqueda de empleo y vuelve a apostar por formarse, esta vez inició un curso de manejo de la carretilla elevadora y también como mozo de almacén. En este período, surge una oportunidad laboral en el centro especial de empleo COREGAL que Santiago no quiere dejar escapar.


Fue seleccionado y ya echó sus primeros seis meses en esta empresa de recogida selectiva de residuos. “Estoy contento porque a mí el trabajo en cadena siempre me gustó”, expresa Santiago, quien nos hace una descripción de qué consiste su trabajo: “estoy en la máquina que hace las pacas y también ayudo a apartar el plástico el cartón. Otras veces voy con los camiones a recoger los contenedpres y la recogida de puerta a puerta”.

Santiago está contento en su puesto, porque sabe que contribuye al cuidado del medio ambiente, también dice estar contento con los compañeros y compañeras que comparte jornada y ahora también lo está con la noticia que acaba de recibir de la empresa, como mismo dice “acabé el contrato de seis meses y me dijeron que me renuevan un año. Estoy  súper contento”.

Atrás quedan los primeros días en los que entró con algo de miedo por dedicarse a una profesión nueva pero día a día se hizo con el puesto y eliminó los nervios iniciales. Desde aquí, este vecino de Vedra nos lanza un mensaje muy claro, “la gente que se anime y no tenga miedo a buscar trabajo, no os rindáis nunca”.