La Asociación Gallega de Personas Amputadas (AGAPA) ha puesto en marcha un innovador proyecto que busca sostener una red de apoyo especializada para mejorar la autonomía de personas amputadas en Galicia. Este programa responde a una "necesidad crítica", en palabras del presidente de la entidad, José Cougil, ya que, según indica, "en la sanidad pública no existe un servicio especializado para personas amputadas, lo que ha ocasionado que personas afectadas recibieran tratamientos inadecuados que agravaron su situación, limitando su calidad de vida".
En Galicia, la dispersión geográfica de la población complica aún más el acceso a recursos adecuados y la posibilidad de que las personas amputadas interactúen con otras en situaciones similares, lo que a menudo desemboca en aislamiento social y baja autoestima. Además, la falta de protésicos y fisioterapeutas especializados en amputaciones agrava esta problemática, haciendo que muchas personas usuarias no logren la adaptación necesaria para utilizar sus prótesis de manera segura y efectiva.
El nuevo programa de AGAPA pretende dar respuesta a estas necesidades a través de un servicio integral y especializado, que abarca desde el ajuste inicial de la prótesis hasta un seguimiento continuo para asegurar la correcta adaptación. Este enfoque busca frenar el agravamiento de las complicaciones derivadas de la amputación, además de favorecer la autonomía personal, la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de las personas amputadas.
Salomé Vila es una de las personas usuarias de este programa de AGAPA que recibe sesiones de fisioterapia. Afirma estar contenta con este servicio porque, al estar financiado, supone un coste más accesible para su economía. Según indica: "Cuantas más sesiones hago, más mejora mi calidad de vida".
El proyecto, financiado en parte por una subvención de 12.000 euros de la Fundación ONCE, se desarrolla en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Sada, Lugo, Vigo, Cangas y Ourense, garantizando que los servicios estén accesibles incluso en zonas rurales donde este tipo de atención es prácticamente inexistente. Un total de 33 personas de toda Galicia son usuarias de este servicio, que comenzó en el mes de mayo y, durante cuatro meses distribuidos entre mayo, junio, septiembre y octubre, tienen acceso a una sesión por semana, con un coste de copago de 8 euros por sesión.
Para Lois Agrelo, formar parte de este programa "es necesario para un paciente amputado, para la correcta colocación de la prótesis, para la salud del muñón y también a nivel psicológico, por el apoyo y los consejos que te ofrece el fisioterapeuta especializado en amputaciones", indica. Este socio de AGAPA echa en falta mayor conocimiento técnico sobre las prótesis para, según explica, "conocer todas las posibilidades que ofrecen".
Este programa representa un paso crucial hacia la inclusión y el bienestar de las personas amputadas en Galicia, y AGAPA continúa trabajando para ofrecer soluciones que permitan a estas personas llevar una vida más autónoma y plena.