Vivo con mi hija con discapacidad y con mi madre de 70 años. ¿Puedo solicitar la eliminación de barreras en el portal de mi edificio?

La Ley de Propiedad Horizontal establece el deber, sin que sea preciso acuerdo de la Junta de Propietarios, de realizar obras de accesibilidad en una Comunidad de propietarios se en el edificio viven, trabajan o prestan servicios personas con discapacidad o mayores de 70 años. 


Este deber, sin embargo, tiene limitaciones en lo que respeta al precio de la obra, pues el importe, descontadas las ayudas o subvenciones obtenidas, no puede superar lo de una anualidad de gastos corrientes de la comunidad. Es decir, los vecinos no tendrían el deber de pagar una cantidad superior a 12 mensualidades de las cuotas comunes de la comunidad. Aun así, si el vecino o vecinos que solicitan las obras asumen la diferencia, las obras seguirían siendo obligatorias.


Para solicitar las obras deberá dirigir un escrito a la Comunidad donde se exprese la necesidad de hacer las obras, que deberá ir acompañado de los documentos que acrediten la edad o la discapacidad así como el proyecto técnico de las obras a realizar. Es conveniente ponerse en contacto con un profesional en materia de accesibilidad con el objetivo de realizar la obra según la legislación. 
En todo caso, si no fuera posible ir por esta vía, recuerde que para aprobar en Junta una obra de accesibilidad será preciso el voto a favor de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En este caso no existe límite económico.
 Se puede ampliar la información:

 Artículo 10 y Artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Artículo 4 de la Ley 15/1995, de 30 de mayo , sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.