A Xanela. Asociación de Discapacitados Activos de As Pontes

A Xanela. Asociación de Discapacitados Activos de As Pontes

  • Dirección: Rúa A Xanela s/n
  • Código Postal: 15320
  • Localidad: As Pontes
  • Provincia: A Coruña
  • Correo electrónico: axanela@cogami.gal
  • Teléfono: 981452416
  • Teléfono móvil: 607230249
  • Fax: 981452416

A XANELA

A Xanela, asociación de discapacitados activos de As Pontes, miembro de Cogami, nace en el año 2000, para coordinar y promover la defensa de los intereses de las personas con diversidad funcional, con el fin de conseguir la máxima atención social a la problemática que representan, y su integración en la sociedad. Su misión es  mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas con diversidad funcional y sus familias, a través de actividades terapéuticas, de ocio y tiempo libre.

Situada en el municipio de As Pontes, cuenta con 220 socios y 29 usuarios. Se dirige a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial del ayuntamiento y poblaciones limítrofes así la cómo a sus familiares y entorno social.

NUESTRA HISTORIA

El 26 de abril de 1989, A Xanela de sus primeros pasos. Se crea con la finalidad de ayudar a la integración de las personas con discapacidad que vivian en As Pontes. La idea inicial era la creación de servicios y programas de inclusión social dirgidos a jóvenes y adultos. La organizacion deja de tener actividad a finales de la década de los 90 pero años más tarde, en el año 2000, gracias las inquietudes de personas con diversidad funcional comienza una nueva andadura para la asocación.

Aprovecha el nombre y los estatudos de la extinta asociación, se organizan reuniones con aquella directiva, tan implicada con el proyecto anterior, se crea una junta gestora y arranca de nuevo la actividad, ahora con el nombre de A Xanela- Asociación de Discapacitados Activos.

A principios de noviembre de 2000 comienzan las actividades y se va avanzando despacio gracias a colaboración del Ayuntamiento de As Pontes y de diferentes empresas locales. El año 2003 marca el inicio de una nueva etapa para la asociación con la creación  de la empresa A Xanela Carpintería, S. L., con la finalidad de fabricar palets, bajo el compromiso de venta asegurada la diversas empresas colaboradoras, Talleres Franco, Einsa, Cerámicas Verea, etc. Luego de un comienzo muy ilusionante, se procedió a su liquidación debido a diversos problemas productivos y financieros. 

Tras diecisiete años de trabajo, tanto la Directiva como el equipo humano de A Xanela continuan con mucha ilusión y con ganas de mejorar, siempre con el fin de desarrollar nuevos servicios y actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional que se acercan a la asociación.

MISIÓN

A Xanela informa, asesora, ofrece apoyo y consejo profesional a las personas con diversidad funcional y sus familias en las diferentes etapas y situaciones de su vida cotidiana: en la aparición de la enfermedades, problemas de salud, discapacidad... Además ofrece orientanción sobre los recursos y apoyos más idóneos, adaptados la situación y la realidad de cada usuario. A Xanela presta un conjunto de atenciones para favorecer el mantenimiento de las personas con diversidad funcional en la comunidad, durante lo mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud. 

 

 

Nuestro ámbito de actuación es el de la Comarca del Eume, compuesta por los Concellos de  A Capela, Cabanas, Pontedeume, Monfero e As Pontes de García Rodríguez.

- Ofrecemos, al conjunto de la sociedad de estos concellos, un servicio de mantenimiento de las personas con diversidad funcional en la comunidad, durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud.

- Ayudamos a disminuir  la carga de trabajo y responsabilidad sobre las tareas de control del entorno, de los familiares y/o cuidadores principales, mejorando su calidad de vida y relación con la persoa con diversidad funcional.

- Fometamos las capacidades de las personas con diversidad funcional en todas aquellas actividades significativas de su vida diaria, que por diversas causas se vieron interrumpidas.

- Proporcionamos apoyo psicológico, social y sanitario a las personas beneficiarias y a sus familias

- Promocionamos el voluntariado social

 

 

 

 

 

 

Rúa A Xanela s/n

As Pontes. (A Coruña)

C.P: 15.320

Teléfono: 981452416

Mail: axanela@cogami.gal

Presidente: Carlos Castro Fresco

Rellena el formulario de contacto si deseas contactar con la asociación

A Xanela, asociación de discapacitados activos de As Pontes oferta planes terapéuticos individualizados, adaptados a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

Estos planes de intervención terapéutica individualizados están encaminados a potenciar la autonomía y autoestima de las personas beneficiarias. El equipo técnico, formado por una terapeuta ocupacional y una educadora social, tras realizar una entrevista personal con la persona beneficiaria y su familia y conocer al por menor la problemática, diseña un plan específico para cada usuario, acorde con su discapacidad orientado a mejorar su salud tanto física como mental, emocional, social y cognitiva y a potenciar su calidad de vida de una manera global.

Entre las actividades que pone A Xanela, en el marco de los planes terapéuticos individualizados, destaca un programa de estimulación cognitiva destinado a estimular y mantener la atención, percepción, orientación espacial, memoria y lenguaje de las personas que sufren diversidad funcional. La estimulación sensorial tendrá también un papel destacado dentro de la programación ofertada por la asociación para procurar que los usuarios realicen actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad. Un programa de autonomía personal, otro de psicomotricidad y mantenimiento físico junto con un taller de musicoterapia se suman la oferta terapéutica de A Xanela.

A XANELA organiza programa de respiro familiar

A XANELA organiza programa de respiro familiar

Este programa se desenvolverá de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas con la finalidad de conciliar la vida familiar.

A XANELA renueva su junta directiva

A XANELA renueva su junta directiva

A Xanela, asociación de discapacitados activos de As Pontes, cuenta, desde el pasado 6 de junio, con unha nueva directiva, liderada por Carlos Castro, que da el relevo al que fuera presidente durante los últimos años, Juan Guillermo García.

A XANELA insta a acabar con la situación de doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

A XANELA insta a acabar con la situación de doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

A Xanela,con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclama políticas idóneas que pongan fin a la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad.

 A XANELA firma un convenio de colaboración con la Fundación Siel Bleu España

A XANELA firma un convenio de colaboración con la Fundación Siel Bleu España

Frenar el deterioro del envejecimiento y mejorar las capacidades físicas son los objetivos prioritarios de este acuerdo de colaboración que busca unir esfuerzos entre los programas de estimulación cognitiva y los programas de envejecimiento activo.

A Xanela participa en la iniciativa "As Pontes en Pezas"

A Xanela participa en la iniciativa "As Pontes en Pezas"

A Xanela se suma la iniciativa "As Pontes en Pezas", puesta en marcha por el ayuntamiento pontés, para recuperar y revalorizar espacios públicos con intervenciones artísticas que incluyen pintura, ganchillo y fotografía.

A Xanela participa en la II Jornada de atención integral centrada en mayores

A Xanela participa en la II Jornada de atención integral centrada en mayores

Nuestras compañeras exponen el plan de intervención terapéutica centrada en las personas mayores con discapacidad que se realiza en A Xanela. Hablarán de aspectos como la rehabilitación funcional, cognitiva, social, de ocio y de tiempo libre.

A Xanela. Taller de Memoria
  • Ocio
  • 06 de octubre de 2017

A Xanela. Taller de Memoria

A Xanela. Taller de Miyuki
  • Ocio
  • 04 de octubre de 2017

A Xanela. Taller de Miyuki

En este taller los participantes aprenderán los conceptos básicos del Miyuki, técnica japonesa para elaborar bisutería en la que todos los abalorios van cosidos.

A Xanela. Curso de Pilates
  • Ocio
  • 04 de octubre de 2017

A Xanela. Curso de Pilates

A través de este curso, los asistentes se iniciarán el la práctica de este entrenamiento físico y mental, orientado a la búsqueda del control y equilibrio corporal

A Xanela. Taller de Bolillos
  • Ocio
  • 02 de octubre de 2017

A Xanela. Taller de Bolillos

Los participantes de este taller, de la mano de una monitora especializada, aprenderán esta técnica tradicional para elaborar encajes. Curso adaptado para todos los niveles en el que se aprenderán las técnicas de empiece, remate y tipos de encaje.

Inicio de curso

Inicio de curso

A Xanela empieza el próximo 2 de Octubre un nuevo curso, dentro del servicio de Terapia Ocupacional ofertará planes individuales adaptados a las necesidades de cada usuario encaminados a potenciar la autonomía y autoestima de las personas beneficiarias