Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de A Coruña

Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de A Coruña

  • Dirección: Hotel de pacientes do CHUAC, As Xubias 84 - 4º andar
  • Código Postal: 15006
  • Localidad: A Coruña
  • Provincia: A Coruña
  • Correo electrónico: info@alcercoruna.org
  • Teléfono: 981.29.87.59
  • Teléfono móvil: 670.33.90.66
  • Página Web: www.alcercoruna.org

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer Corunña, nace en el año 1976, con el objetivo de acceder a tratamientos renales sustitutivos, ya que en ese año 9 de cada 10 personas morían por no tener acceso a un tratamiento de diálisis. En la actualidad esta realidad ha cambiado gracias al esfuerzo de aquellos y aquellas que comenzaron esta andadura, pero seguimos en la lucha. 
En Alcer ofrecemos una serie de servicios las personas con enfermedad renal y las sus familias, dando respuesta las demandas y necesidades que tienen las personas que padecen algún tipo de patología crónica. 

Desarrollamos una serie de actividades que tienen cómo objetivo a sensibilización de la sociedad en relación la donación y el trasplante de órganos, consiguiendo de este modo, hasta la fecha de hoy, casi 30.000 carnets de donantes.
Alcer está formado por un grupo de profesionales, colaboradores y voluntarios que comparten los principios de la entidad, y que trabajan para contribuir la consecución de los objetivos de la asociación.

MISIÓN: 
Mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermidade Renal Crónica

OBJETIVOS:

  • La asistencia e información a los enfermos/las de riñón y otras dolencias descritas nos sus aspectos sanitario y social, especialmente en el concerniente a la asitencia por facultativos y personal sociosanitario especializados.
  • Desarrollar programas y actividades, dentro de la propia discapacidad, dirigidos específicamente a la atención de la mujer, juventud, mayores o cualquier otro tipo de colectivo en riesgo de exclusión social.
  • Promover y poner en marcha iniciativas culturales,y ducativas orientadas a las personas con enfermedades renales o con discapacidad que faciliten la participación del colectivo...

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Provincia de A Coruña

PERSONAS ASOCIADAS: 

383 (218 hombres y 165 mujeres). 

FORMAMOS PARTE DE:

FAG (Federación Alcer Galicia) y de FNA (Federación Nacional Alcer). 

 

El Servicio de Información y Orientación (SIO) es el pilar de la entidad, ya que a través del y de los profesionales y equipo de voluntariado especializado, se proporciona información, orientación y asesoramiento (en recursos sociales, en materia laboral, educativa, nutricional, ocupacional y/o sexológica) a las personas con enfermedad renal crónica y a sus familias; realizando en cada caso intervenciones sociales, actividades de desarrollo personal, mediaciones o derivaciones a otros servicios de la entidad así como orientación a recursos existentes del entorno de la persona. 

Este servicio supone un conjunto de actuaciones dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía sus derechos, los recursos existentes, los procedimientos a seguir y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada. El servicio centra su atención en cuatro partes diferenciadas e interrelacionadas entre si:

  1. Servicio de inforamción, asesoramiento, orientación y apoyo a persona con Enfermedad Renal Crónica y sus familiares, en las tres delegaciones de la entidad (A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela).
  2. Servicio de información, asesoramiento y apoyo a las persoas con enfermedad renal en las unidades de hemodiálisis, consultas de transplante y diálisis peritoneal; así como en plantas de hospitalización de Nefrología de los diferentes centros hospitalarios de la provincia
  3. Consulta social en la unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de Santiago de Compostela desde el año 2016, que atiende a aquellas personas que se encuentran en fases 4 o 5 de Enfermedad Renal Crónica. 

Programa de actividades de sensibilización en la donación y trasplante de órganos, y de participación social (ALCER 7 VIDAS)

Alcer 7 Vidas consiste en la programación de actividades de sensibilización hacia la  donación y trasplante de órganos, basándose sobre todo en la importancia da participación social dos nuestros socios/as, usuarios/las y voluntarios/as. Gracias a todas estas actividades, Alcer cuenta a día de hoy con casi 30.000 carnets de donantes de órganos, lo que demuestra la progresiva transformación de la sociedad con respecto a la donación de órganos. Entre las actividades que llevamos a cabo de manera habitual, podemos destacar las siguientes: mesas informativas, Proyecto Salvavidas (charlas y talleres en centros educativos), formación de grupo de voluntariado, organización de eventos y campañas de promoción de la donación de órganos.

Servicio de Atención Psicolóxica (SAP)

Este servicio proporciona atención psicológica profesionalizada, desarrollando dos modalidades posibles de trabajo. Por una parte, contamos con grupos psicoterapéuticos, y por otra parte, con atención psicológica individual. Todo esto, con una finalidad muy clara: lograr una mejor saúde psicológica de las personas con enfermedad renal crónica a través de la mejora de su autonomía y de sus habilidades comunicativas, con el objetivo de lograr la mayor calidad de vida posible.

Programa Actívate con Alcer

Actívate con Alcer es un programa de Terapia Ocupacional destinado a mejorar la independencia de las personas en las actividades de su día a día con el fin de permitir su participación en todas ellas:

Objetivos:

  • Asesorar individualmente (a usuarios/as y familias) en materia de productos de apoyo como herramientas para mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria.
  • Ejecutar el reentrenamiento funcional individual en actividades de aseo, vestido, alimentación, cuidado de la imagen personal, etc. de las personas con enfermedad renal que presente dificultades en estas áreas
  • Mejorar la independencia en actividades instrumentales de la vida diaria: toma de medicación, manejo del dinero, cuidado del hogar, uso de teléfono móbil, uso de dispositivos aumentativos-alternativos, uso de medio de transporte, realización de compras, etc.
  • Asesorar en accesibilidad universal en los hogares.
  • Realizar rehabilitación funcional en patologías concretas que producen limitaciones en la ejecución de actividades (accidentes cerebrovasculares, parkinson, etc)
  • Ejecutar actividades signfiicativas para las personas y con carácter funcional en las unidades de hemodiálisis
  • Mejorar el acceso al empleo: elaboración de curriculums vitae, uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, contacto con entidades, etc
  • Fomentar la ejecución de actividades de ocio y participación social
  • Participar en la interacción inter y multidisciplinar mediante la colaboración continuada con los demás servicios de Alcer Coruña y otros servicios externos.

Programa de Voluntariado

Alcer Coruña también fomenta la participación de las personas voluntarias para realizar activiades de:

  1. Sensibilización sobre la donación y transplante de órganos. Alcer Coruña pretende promover la reflexión en la sociedad en relación a la donación de órganos, además de lograr la normalización de la donación como un gesto natural y humano.
  2. Formación para obtener competencias necesarias para desenvolver actividades de voluntariado especializado en promocionar la donación de órganos tanto a nuestros profesionales como para personas ajenas.


En ALCER CORUÑA contamos con tres delegaciones a lo largo de toda la provincia:

A CORUÑA

Hotel de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) As Xubias, nº 84, 4º andar - 15006 (A Coruña) 981.29.87.59      

 

 

 

 

 

FERROL

R/ Velázquez, nº 44, 6º andar -15404 Ferrol - 881.93.72.35     

 

 

 


 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

CABES R/ Manuel María, nº 6, 2º andar- 15705 (Salgueiriños) Santiago de Compostela - 670.33.90.66   

 


Rellena el formulario de contacto si deseas contactar con la asociación

               


Cocina de aprovechamento en la enfermedad renal crónica

Cocina de aprovechamento en la enfermedad renal crónica

Alcer Coruña organiza un taller de nutrición para personas en tratamiento diálisis y familiares en A Coruña. Necesaria inscripción previa, ¡plazas limitadas!

Cocina de aprovechamiento en la enfermedad renal crónica

Cocina de aprovechamiento en la enfermedad renal crónica

Alcer Coruña organiza un taller de nutrición para personas en tratamiento diálisis y familiares en Ferrol. Necesaria inscripción previa, ¡plazas limitadas!

ALCER Coruña organiza en Ferrol taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

ALCER Coruña organiza en Ferrol taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

El taller tendrá una duración de 4 horas y en él las personas participantes aprenderán y conocerán las utilidades de los productos de apoyo en sus actividades de la vida diaria; así como higiene postural y ergonomía de las personas cuidadoras.

Alcer Coruña organiza taller sobre ejercicio físico en personas con enfermedad renal crónica

Alcer Coruña organiza taller sobre ejercicio físico en personas con enfermedad renal crónica

El próximo viernes 21 de octubre Alcer Coruña llevará a cabo un taller dirigido a personas con Enfermedad Renal sobre el ejercicio físico. El lugar de realización es en la Clínica Assistens e es necesaria inscripción previa.

ALCER Coruña organiza en Culleredo taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

ALCER Coruña organiza en Culleredo taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

El taller tendrá una duración de 4 horas y en él las personas participantes aprenderán y conocerán las utilidades de los productos de apoyo en sus actividades de la vida diaria; así como higiene postural y ergonomía de las personas cuidadoras.

ALCER Coruña organiza en Compostela taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

ALCER Coruña organiza en Compostela taller sobre diálisis y adaptación a las actividades de la vida diaria

El taller tendrá una duración de 4 horas y en él las personas participantes aprenderán y conocerán las utilidades de los productos de apoyo en sus actividades de la vida diaria; así como higiene postural y ergonomía de las personas cuidadoras.

Alcer Coruña organiza talleres de nutrición para personas en tratamiento de diálisis

Alcer Coruña organiza talleres de nutrición para personas en tratamiento de diálisis

Los talleres de nutrición para personas en tratamiento de diálisis tendrán una duración de 4horas e en ellos se trabajarán las pautas de nutrición adaptadas lo colectivo. Para participar es necesaria inscripción previa.

ALCER Galicia organiza el taller La diálisis y la adaptación a las actividades de la vida diaria

ALCER Galicia organiza el taller La diálisis y la adaptación a las actividades de la vida diaria

Taller para personas con enfermedad renal y sus familias en el cual se darán pautas sobre cómo adaptar las actividades de la vida diaria a la diálisis.

Nuevas sesiones de las Tardes con Alcer

Nuevas sesiones de las Tardes con Alcer

El lunes 8, martes 9 y miércoles 16 se llevarán a cabo nuevas sesiones de las Tardes con Alcer en Santiago, A Coruña y Ferrol, respectivamente, de manera presencial. ¡Anímate a participar para compartir tus vivencias e inquietudes!

Alcer Coruña organiza I Jornadas de Personas con Enfermedad Renal

Alcer Coruña organiza I Jornadas de Personas con Enfermedad Renal

Anímate a participar en las primeras jornadas de Personas con Enfermedad Renal de Alcer Coruña este sábado 23 de octubre.

Vuelven las Tardes con Alcer

Vuelven las Tardes con Alcer

El jueves 30 de septiembre Alcer Coruña llevará a cabo tres sesiones de las Tardes con Alcer, A Coruña y Ferrol de manera presencial y en la ciudad de Santiago de manera telemática. Anímate a participar y comparte tus vivencias!

ALCER Coruña realiza un taller sobre ejercicio físico dirigido a personas con enfermedad renal

ALCER Coruña realiza un taller sobre ejercicio físico dirigido a personas con enfermedad renal

El próximo 23 de septiembre a las 16 horas, Alcer Coruña realizará un taller sobre el ejercicio físico en personas con enfermedad renal. Contacta con nosotros en el teléfono 604 051 293 e ¡inscríbete!

ALCER Coruña imparte un curso de mediación y resolución de conflictos

ALCER Coruña imparte un curso de mediación y resolución de conflictos

El día 24 de septiembre y 1 de octubre Iván Blanco, trabajador social y mediador colegiado, impartirá un curso sobre mediación y resolución de conflitos el cual está dirigido a las y los profesionales de las entidades del tercer sector. Inscríbete!

A favor de ALCER la XXXV Copa Galicia ACB
  • Ocio
  • 28 de agosto de 2021

A favor de ALCER la XXXV Copa Galicia ACB

El Ayuntamiento de Ferrol, CB Irmandiños y Alcer Coruña organizan esta copa con una importante motivación solidaria.

Alcer Coruña prepara taller on line sobre Automedicación y enfermedad renal

Alcer Coruña prepara taller on line sobre Automedicación y enfermedad renal

Javier Chantada, farmacéutico miembro de la SEFAC, nos hablará sobre la automedicación y la enfermedad renal para finalizar la semana en la que se conmemora el Día Mundial del Riñón.

Alcer Coruña  nos da pautas para evitar el sedentarismo

Alcer Coruña nos da pautas para evitar el sedentarismo

Para conmemorar el Día Mundial del Riñón, Vanessa Pazos (fisiterapeuta) nos dará una serie de pautas para evitar el sedentarismo y de esta forma cuidar nuestra salud renal.

Alcer Coruña explica la importancia de la salud mental en un taller on line

Alcer Coruña explica la importancia de la salud mental en un taller on line

Taller online impartido por David Teijido y Eva Mª Rodríguez, especilistas en Psicología en el centro Vitei Psicoloxía (Ferrol) en el cual habalarán sobre la importancia de la salud mental para conmemorar el Día Mundial el Riñon.

Charla sobre el trasplante y la mejora en la calidad de vida

Charla sobre el trasplante y la mejora en la calidad de vida

Coloquio online sobre trasplante de órganos, moderado por el presidente de Alcer Coruña y personas trasplantadas o a la espera de un trasplante.

Actividades de ocio en el mes de noviembre para personas asociadas a Alcer Coruña

Actividades de ocio en el mes de noviembre para personas asociadas a Alcer Coruña

Tienen programadas visitas culturales a Coruña, Santiago y Ferrol.

Alcer Coruña organiza taller para mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria

Alcer Coruña organiza taller para mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria

La Terapeuta Ocupacional de Alcer Coruña, Jessica Antelo, impartirá el viernes 11 de octubre un taller para indicar pautas que mejoren la independencia para realizar actividades de la vida diaria.